sábado, 6 de diciembre de 2014

Viviendo en diferido

¿Dónde hostias llevas metido casi tres meses Arri? Esa sería la primera cuestión de muchos hacia mi persona. La segunda sería, más que una pregunta, una afirmación: "Ya era que actualizaras capullo que no tengo mi lectura de váter" (esta se la podemos atribuir a Rincón de sobremanera). 

Pues la verdad... Es que desde aquel lejano 23 de diciembre han pasado muchas cosas. Algunas menos malas que otras. 

Al final tuve que subir a la Liga de Clubes en Santander después de pegarme una pechada de 8h trabajando y 7h de viaje y llegué allí destrozado a las 12 de la noche. La carrera fue una puta basura, para qué engañarnos, esa semana jugué al futsal porque supuestamente trabajaba ese domingo (y al final no) y cuando me puse a correr tenía los tibiales en la boca. Al llegar a meta control antidoping, nos metieron en un vestuario que estaba en un sótano y hacía un frío de tres pares de pelotas... y perdimos el podio de la liga. 

Después tocó volverse a "casa". Hubo un halo de esperanza ya que Óscar dejaba sus clases de natación en Toledo y veía una oportunidad de oro para independizarme y preparar con él la oposición al CNP, pero cosas del destino, no pudo ser. Fue una toreada bastante guapa que mis cercanos ya conocen. Así que llegó noviembre y con él (o ella, porque ha tenido muy mala hostia, como una mujer) llegaron los cambios.

Empezando por la iniciación en el CESPOL con el temario, los psicotécnicos (o psicotrópicos, porque después de hacer 2h esos ejercicios parece que te has ido de tripis) y la ortografía, y las preguntas cortas, y los exámenes, y... 

Total, que al final uno se hace un horario "base" sobre el que se van incrustando modificaciones. De modo que el resumen es que de lunes a viernes no tienes puta vida, y el sábado diriges sesión presencial con el grupo de entrenamientos y si te quedan fuerzas haces vida social porque el domingo es día de curro desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche, y si puedes adelantar curro mejor. 

Es especialmente duro meterse entrenos de natación a las 8 de la mañana y fuertes, para lo que te has levantado a las 7 de la mañana. Después comes algo ligero y te vas a estudiar hasta las 14 a la biblioteca. Comes, haces la compra, te tomas otro café y te piras a la academia. A eso de las 16.30 porque empieza sobre las 17... hasta las 20. Hora en la que te vas a las pistas o a casa y te cambias, y son mínimo las 20.20, te pones a correr... acabas estiras, te duchas. ¡Coooooño! Si son las 22 y todavía no he cenado. Cenas, contestas dudas y correos electrónicos, si puedes adelantas trabajo, si no te tocan test del BTP o del A2 (o como en este mes, la recertificación del NSCA CPT). Te conectas un rato al Facebook, lees cosas que te pueden llegar a cabrear mucho, escuchas un par de canciones y te metes en la cama. Son, si ha habido suerte, las 12, si no, las 12.30. Pones la alarma y ves que te quedan 6h30' de sueño. ¡Cojonudo!

Y así día tras día. Bueno, miento, el viernes es el día de full-library y normalmente cuando te meten un temita nuevo en la academia y de 100 a 150 preguntas cortas que contestar. Entonces puedes levantar un poco el brazo y dormir hasta las 8 si no te toca nadar. El sábado te levantas a las 7.45 desayunas y te vas a entrenar o a dirigir la sesión. Llegas a casa, haces la segunda, o gym, o adelantas trabajo, o estudias, o contestas dudas, o directamente te masturbas y te vas a dormir, porque es lo único que te apetece. 
¿Sabéis dónde anda este tío?

El domingo llega como muy tarde a las 11.30, a veces de resaca y otras simplemente con ardor de piernas. Te levantas, te miras al espejo y ves que tienes unas ojeras hasta media cara. Te acostaste otra vez a las 6, y sí, sin follar. Manda huevos, para eso no salgo. Abres el correo, ves los feedbacks, ajustas plannings, abres la carpeta "Lunes" y empiezas a diseñar entrenos de cada uno de tus deportistas porque eres un jodido profesional (en paro) que cree que hay que hacer las cosas bien, lo del corta y pega no te mola. Es en este momento cuando te vienen a la cabeza a las hordas de gañanes que hay en las pistas sin un puto título llevando macrogrupos más heterogéneos que la prole de Brad Pitt y Angelina Jolie y haciendo todos lo mismo, a 40€ al mes. "Pues mu bien"

Son las 21.00 de la noche, acabas de mandar el último entreno al grupo de los lunes. Este suele ser o Saúl o Andrea. Te levantas de la silla y vas al frigo. Telarañas. Dudas si llamar al chino (cosa que te jode porque te vas a gastar 15€) o beberte un vaso de leche y mandarlo todo a tomar por culo. 

Pues así son mis semanas. Bueno, y el resto de cosas que hay entre medias que no se deben contar que también traen miga de cojones.

Así es posible que se expliquen las ojeras, el cansancio y a veces la mala leche. 

He llegado a la conclusión de que no puedo hacer todo lo que quiero, así que creo que va a haber recortes deportivos a saco. Más que el barbitas en sanidad o educación. 

De hecho, la carrera solidaria me salió a 3'17"/km en octubre... y hoy la de Alcaudete me ha salido... a 3'17"/km. Así que creo que hay algo que no funciona. Exceso de café, falta de sueño, mucho estrés, falta de cariño (sexo) o todo junto. 

En fin. Simplemente explicar por qué no había actualizado esto y daros la insatisfacción de que todavía no he muerto. 

Besos y abrazos.

martes, 23 de septiembre de 2014

Off-Season

Lo adecuado sería colgar el típico cartel chorra con una palmera y una hamaca que ponga "cerrado por vacaciones" pero ya sabéis que no me va mucho ese rollo. No por la playa y las palmeras, sino por tocarme bien el cocotero (aunque os voy a poner alguna foto de Punta Cana 2012, ya puestos).
¡Preocupaooos...!! ¡¡Giovanni, 4 ron cola!!
Pretemporada suele ser un tiempo para la reflexión y el análisis. Todos los entrenadores deberían realizarla junto con los deportistas. Viendo qué se ha trabajado bien, qué se puede mejorar, qué puntos hay que corregir, establecer puntos intermedios de mejora (y evaluaciones) y ver la evolución anual del rendimiento deportivo. 

También es el momento de establecer los objetivos primarios. ¿Para qué quiero entrenar? ¿Qué tengo que hacer para conseguir mi objetivo? Si no, empezar a entrenar "porque sí" nos llevará con el tiempo a la desmotivación. Es como si un peregrino se pusiera a caminar sin saber dónde va. ¿A la Meca? ¿A Jerusalén? ¿A Santiago...? -Y esto sin ser Tom Hanks en Forrest Gump-. 

Para mí, pretemporada es un momento de preguntar y de leer. Ver qué podemos mejorar de los entrenos. Qué hemos de cambiar y corregir. Qué podemos incluir nuevo (Ejercicios de Fuerza, Circuitos de Abdominales, Circuitos de XF, Nuevos ejercicios de técnica nadando....). Qué podemos modificar (Periodización clásica, polarizada, en bloques, mixta...). Qué nuevas estudios hay sobre resistencia, fuerza, flexibilidad... 

Off-Season significa renovación. Primero porque le damos más descanso del habitual al cuerpo y segundo porque para muchos significa un punto de inflexión (cambio de nivel, bien por aumento o por descenso, cambio de entrenador, cambio de condiciones sociales...). 

En mi caso, los dos últimos años han sido de cierta autoexperimentación. En 2012-2013 tuve la suerte de entrenar con el Club Tenis Elche con Fran Amat y José Manuel Ramos, y aprendí cómo entrena un club de ARD de Natación. También me di cuenta de que había cosas que hacía bastante mal a la hora de nadar y que no siempre "lo clásico" o "lo de toda la vida" es lo mejor. Este año Trimatas y yo hemos estado aprendiendo el uno del otro. Por una parte él me ha estado entrenando la natación y por otra yo le he estado entrenando la carrera. Siempre viene bien ver "otro punto de vista".

Viendo Águilas 2014 con dos cracks.
Este año la cosa cambia. 

Por una parte (y después de volverme a Talavera, algo que ocurrirá inminentemente) prepararé las oposiciones al CNP. Y por el otro voy a entrenarme en la totalidad a mí mismo. Tengo bastante claro qué hacer y cuándo y cómo trabajarlo (Si visitáis el otro blog, en "Otra manera de entrenar (I)" podréis obtener unas pinceladas de las ideas que me rondan). También voy a meter una fase de Hipertrofia en el gimnasio, algo que no hice el año pasado, y probablemente me incline por una periodización No-Lineal de la fuerza por contraposición a lo que hice la temporada pasada. Pero bueno, iré desgranándolo semana a semana como hacía antes cuando tenía tiempo en llevar un control estricto de los entrenos. 

Por último, y a falta de actualizarse el Ranking de la Copa de España de Triatlón en la que a falta del CE Élite iba 2º, creo que habré acabado primero por las ausencias de Guille Cuchillo y Jordi Pascual. A ver si actualizan y confirman el resultado. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Águilas 2014 - CE Élite

He intentado dejar que pasen unos días para hacer una valoración más objetiva que de costumbre antes de plantearme escribir algún párrafo del que ha sido mi cuarto Campeonato de España Élite

Sobre la crónica seré bastante breve para luego desglosar el cómo y el por qué del resultado. 

En la natación pasamos de "mar-plato" con medusas a no ser capaces de ver la boya del oleaje. El grupo se dividió en dos partes, unos fueron hacia la derecha y otros hacia la izquierda. Los de la izquierda, entre los que me encontraba, nos fuimos a la segunda boya en lugar de la primera y tuvimos que rectificar cuando estábamos casi encima de ella haciendo bastantes metros de más. 

En bici la misma mierda de cada año. Nos pegamos una paliza cojonuda entre Casillas y yo llevando a 20 tíos a rueda, entre los que había ilustres como Carnevali o Iago Ruanova. El pensamiento ramblón se impone en estas situaciones (como en todos los años) y en la última vuelta todo se para y no tira ni Dios. 

Luego corriendo se van por delante algunos tíos que ni se los había olido por delante a la hora de tirar. También se empiezan a oír explosiones. La humedad y el calor empiezan a machacar al personal. Se ven muchas manos en el costado por el flato, gente caminando, otros directamente optan por retirarse. Y al final el 29º en meta y subcampeones de España por equipos. 

El 29º es mi mejor posición en los 4 campeonatos que he disputado hasta la fecha. Pero aún así creo que no hice buena carrera. Y también creo que ahorrándome la cagada de las boyas podría haber hecho un top20. Pero como digo, sólo creo

Los entrenos del último mes y medio (desde que me mudé a Albacete) no han sido, ni por asomo, los que me imaginaba ni deseaba. Corto de volumen y casi sobrando intensidad. Eso se puede mantener 2-3 semanas, no 6. También me ha faltado gimnasio, y core, y recuperarme, porque si te metes 150km de bici y luego tienes que estar 6 horas de pie al final acabas hasta las pelotas. Son cosas que pasan, y no siempre vamos a tener las mejores circunstacias a favor. Hay que adaptarse o morir. 

Quizás esta pequeña decepción venga por querer autoimponerme este año hacer top25 en todos los campeonatos nacionales: 22º en Duatlón, 23º en Tri Sprint, 31º en Acuatlón (pseudo acuatlón y post caída), pero hay que tener ambición. 

Ahora queda mantener un poco hasta la Liga (Cto de España por Clubes) y luego descansar 15 días y ponerme con los nuevos objetivos de la temporada (esto ya lo postearé más adelante). 




lunes, 18 de agosto de 2014

Semanas 38, 39 y 40. Cuenca 2014.

Un breve resumen de las últimas semanas podría ser una sola palabra: descontrol.

Entre lo planificado y lo que he podido hacer ha habido años luz. Omitiendo el gimnasio con su consecuente cagada. Haciendo un volumen ínfimo nadando


. Y cuando digo ínfimo digo que muchos días no he llegado ni a los 2500. En bici algo mejor, corriendo, sólo series, algún rodaje pero siempre con cambios. Si no podemos hacer mucho suave habrá que hacer poco y fuerte.

Y así llegó Cuenca... Con más dudas que confianza. Natación con neopreno, quizás con el mal sabor de boca aún de la gran cagada de Vinaroz y con cierta predisposición a que lo que tenía que salir bien saliera mal, léase la natación. 

De la natación no me quedo con las sensaciones ni calentando. Incapaz de meter una frecuencia alta a contracorriente y sin ser capaz tampoco de salir explosivo como el año pasado. Bien los 200 primeros metros pero en el peñote me dieron hostias hasta en el carnet de identidad, uno por la derecha y otro por la izquierda. Y ver irse el grupo en el que sabía que podía ir. Poco me equivocaba, los Vinuesa me metían 1' cuando en Alcalá fueron 15"

Al final te resignas y piensas "ya apretaré en la bici". Pero ni así. Si digo que fui sufriendo a cara perro como el año pasado mentiría. Fui al trantán, pero sin ser capaz de salir de ese ritmo. Corriendo a pie tres cuartas partes de lo mismo. Acabé con la sensación de ser capaz de pegarme otras dos vueltas a ese ritmo pero no de apretar y bajar 5"/km. Quizás sea también que cuando te ves totalmente fuera de carrera tiendes a "desconectar" y no sufres igual. También es que, como dije, si no hace calor la gente no explota y eso no me beneficia en absoluto. 
Después de eso... Me toca hacer algo de autocrítica. La he cagado al dejar el gimnasio. Me he relajado demasiado, o eso creo, me falta también el punto de agonía de hacer PAM, PLa y CLa en el rodillo que es como mejor se trabaja, incluso algún HIIT. También me he descuidado con el tema del Core. Y puestos a llorar, el neopreno no me favorece y ya ha pasado a ser "goma-chicle" después del uso intensivo entrenando este año. 

Poco más que decir. Quizás, y si hubiera que firmar firmaría, prefiera hacer 6º en Cuenca y top25 en el CE Élite que ganar Cuenca y hacer el 45º... ¡Ojalá no me equivoque! 


viernes, 25 de julio de 2014

Semanas 36 y 37

Demasiado jaleo y muy pocas ganas de menar esto. Desde la mudanza a Albacete no todo ha sido un camino de rosas como podréis imaginar, todos los comienzos cuestan. He sacrificado demasiadas horas de sueño para poder hacer todo lo que me proponía. 

Durante la semana 36 los entrenos han sido contados con los dedos, lo que primaba era buscar piso, instalarme, llenar el frigo, adaptarse a la vida por aquí, que parece que está a unos cuantos años luz menos del sol. He llegado a ver 48ºC yendo al decathlón a eso de las 4 de la tarde. 

Ahora, en la semana 37 ha sido cuando he experimentado un bajón más acusado de rendimiento y salud. Empezando por un papiloma que me ha salido en el pie y acabando por una EVR mezcla de beber agua fría y del aire acondicionado del curro. 

Entrenar fuerte y currar no siempre se llevan bien. Sobre todo con horarios malos que sólo te dejan para entrenar primera hora (antes de las 8.30), a mediodía (14 a 18) o a última hora (+22). Esos días si consigo cuajar un entreno me doy por satisfecho, aunque signifique dormir menos de 6h. Con este ritmo normal que el cuerpo te diga "Nene, yo dimito"

También me he dado cuenta de ciertas cosas de la gente que entrena por aquí. Muchas veces sólo hay dos ritmos, el de antes de explotar y el de después de explotar. Algunos aplican una intensidad desmedida y demasiado frecuentemente. El concepto de "una sesión principal por día" hay veces que no tiene cabida, y claro, las explosiones se suceden. En parte lo de entrenar sólo venía bien, tú a tu rollo y a tu ritmo, y de vez en cuando me pegaba un calentón cuando venía Fernando a entrenar a Talavera. Sobreintensidad y las 4 semanas seguidas compitiendo y ahora estoy, básicamente, hecho unos zorros. Seis semanas para resurgir hasta el Cto de España. Y, bueno, turnos que cambiar porque las 4 competiciones que quedan me han puesto turnos que incompatibilizarían competir. A ver si me los pueden cambiar. 

Cuando tenga más tiempo os cuento más.

lunes, 14 de julio de 2014

Semana 35 - Cambios

Semana dura y con dudas sobre si competir o no en Pareja. Algo descolocado por diversos motivos durante la semana, por ello el miércoles fueron relativamente suaves, en el sentido de "no doblar" y pasar demasiadas horas delante del ordenador. El martes día en blanco por viaje a Elche, pago del máster y entrevista en el Decathlón de Albacete

Y por ahí vienen los cambios. 

Por lo demás, viernes recoger el "carnero" en Keway y evidentemente salir a estrenarla como un crío con zapatos nuevos y darle un poco de cera a las piernas, aunque cera han recibido toda la semana. Sábado viaje a Pareja con Ludgi y competición con carga "a ver qué pasaba". 
La salida fue ciertamente extraña, descontrolada como siempre, intento pegarme a los pies de Alberto González pero sale en diagonal y lo pierdo. Me pongo a cola de un grupito hasta la isla que hace de boya, donde levanto la cabeza y veo el grupo estirarse y a Rosado y De Santiago pegándose. Antes de la primera boya paso a Javi y poco después de pasar ésta a De Santiago e intento remontar hacia el grupo delantero sin conseguir reducir diferencias. Salgo 7º del agua por detrás de un para tri y a 30" de Jordi Giménez y Alberto. Transición y cojo a Antón, del Marlins y vamos para adelante. Sobre el km3 cogemos a Alberto y a Jordi que van parados. Los 4 nos ponemos a relevos y conseguimos bajarnos con 1'30" sobre un grupo de unos 25 en el que van los remontadores en bici. Cagarla en boxes y pasarme mi cajón y salir con unos segundos de desventaja con Alberto. Primeros metros fuertes pero aparece el flato... Y así durante dos vueltas que se me hacen eternas hasta que al final desaparece. Última vuelta a 35" de Alberto... le voy viendo a lo lejos pero ya sabía que iba a ser imposible cogerle. 34'16" a pie con unas dos primeras vueltas totalmente destrozado. Me quedé con las ganas de ser capaz de exprimirme para saber hasta qué punto iba a ser capaz de correr rápido. 

Domingo salida "al encuentro" con una buena grupeta, y subida hasta la Fuente del Real, despidiéndome de Talavera casi. 



Mañana me mudo a Albacete. El trabajo no va a venir a Talavera, así que habrá que moverse, promocionarse y luchar, aunque sea fuera de casa. Ironías del destino, que se te valore más fuera que en tu hogar... Seguiremos en contacto.

domingo, 6 de julio de 2014

Semana 34 - El pollo de Tudela

He escuchado cientos de veces que la suerte es una actitud, que si existe el karma, que la suerte se busca... Sobre esto tuve una charla con Nachete en el coche viniendo ayer desde Tudela y no nos conseguimos poner de acuerdo. 

Toda esta semana ha sido relativamente dura y todo enfocado a llegar al mejor estado de forma posible a Tudela, lo que supondría el último clasificatorio (que no oportunidad) de meterme, un año más, para el CE Élite de triatlón después de los fiascos de Fuente Álamo y la gran cagada de Vinarós

El Amazonas a su paso por Tudela. 
Mentiría si dijera que después de Vinarós no me he puesto a nadar como un animal y también mentiría si dijera que en las últimas tres semanas no he recuperado las mejores sensaciones de toda la temporada en el agua. ¿A costa de qué? Pues de correr algo menos. Esto no sólo por "nadar" sino porque desde Alcalá de Júcar he estado arrastrando molestias en diversas partes del pie por lo que he hecho más bici que otra cosa. Después de Alcalá sólo pude correr dos días antes del autonómico. Después del autonómico sí he podido meter algo más de volumen pero sin ser excesivo (aquellos 75km de invierno... ¡qué lejos quedan!). 

Así que era jugársela al triple sobre la bocina y confiar en nadar bien después de la inyección de moral de Alcalá y del Autonomías... Pero cosas del destino, viene un temporal del copón en pleno mes de julio y se pone a llover como si no hubiera un mañana, tampoco le das mucha importancia hasta que el viernes ves en las noticias cómo está Pamplona del agua, y claro, te da por meterte en la web de la Federación Navarra de Triatlón "a ver qué pasa"

Resulta que suspenden el tri por el estado del Ebro y lo ponen como duatlón. Cosa que a priori me beneficiaba (y no era a mí al que más) pero visto el poco volumen a pie y lo bien que me encontraba nadando hace que surjan dudas. Y más dudas, porque que un duatlón dé plazas para un Cto de España Élite de Triatlón Olímpica debe ser más o menos como si jugamos a la petanca, así que a 24h de la competición no sabíamos si las plazas las moverían a otro triatlón o las mantendrías. El revuelo ha sido minino (y todos sabemos que con razón). 

De la lluvia al calor. Ayer conocimos de primera mano cómo se las gasta la "fresca" tudelana. Correr un duatlón a las 5.30 de la tarde, con el buche reventón (otra cagada de novato, comer a las 3 y correr a esa hora pensando que era una hora más tarde). Nos tuvieron 5' esperando en boxes bajo el sol antes de dar la salida. 

Y aquí es cuando ves irse el tren a la gloria....
Primer kilómetro por aslfato, los pies empiezan a arder pero piensas que se irá esa sensación dentro de poco. Pero te equivocas. El ritmo no es alto y me coloco escondidito en modo "ahorro". Los pies siguen molestando y la sensación es cada vez peor y más dolorosa. Cada giro es un suplicio y comienzo a pasarlo mal más que por el ritmo por no poder pisar bien y perder cualquier tipo de economía de carrera, aún así aguanto en el grupete hasta la T1 donde entro último y salgo igual. Cojo el grupo y al ponerme las zapatillas confirmo que llevo los pies cocidos y llenos de ampollas. Me cuesta hasta pedalear. No voy cómodo en ningún momento. 22km en grupo pasando a relevos, muchos de ellos son de peseta, gastando lo mínimo para intentar hacer una T2 decente, aunque sabiendo el dolor en bici me doy cuenta que será muy muy difícil hacerlo dignamente. Todo tranquilo hasta los últimos 2km donde dos palos, uno de Rojas y otro de Muller me hacen apretar un poco más de la cuenta. El de Muller es especialmente doloroso, Javi se queda un poco en tierra de nadie y tengo que salir a enlazar... Ese es el punto en el que sabes que no tienes nada que hacer. La T2 me parece que se hace sobre cristales, un dolor indescriptible. Los primeros 500m de carrera son igual de dolorosos. Intentas autoengañarte diciendo que era peor correr sin zapatillas pero no funciona. El podio se escapa sin que puedas hacer absolutamente nada y sólo te queda remontar hasta una plaza digna. en meta. Con más pena que gloria

Sobra decir que ayer estaba cojo y hoy, cuarto y mitad de lo mismo. Hoy tocó descansar pero debe ser que la cabeza quiere nadar porque me estoy pensando seriamente lo de inscribirme a Pareja. La cuestión es si las ampollas piensan lo mismo. Tengo 24h para pensarlo. Si voy, será más como una competición con carga que con la intención de ir a disputarlo. El ranking regional está perdidísimo desde hace tiempo y no voy a puntuar ni en el mínimo de pruebas para entrar dentro. 
Cuando sea tri hay que volver, la organización de 10. 

Del resto de la semana, hay poco que contar, todo ha salido bastante bien, cumpliendo todos los entrenos y contento con los tiempos, sensaciones y sin parar en todo el día. 

¡A pensar...!